Saltear al contenido principal

Cómo decirles a tus hijos que os vais a separar o divorciar

Cómo Decirles A Tus Hijos Que Os Vais A Separar O Divorciar

Ya lo tienes hablado con tu pareja, lleváis ya tiempo pensándolo y ahora os habéis decidido. Vais a dejar vuestra relación pero no sabéis cómo decírselo a vuestro hijo/a.

La separación o divorcio puede ser una de las circunstancias más difíciles que te puedan pasar ya que dejas de llevar un estilo de vida para llevar otro totalmente diferente. Este artículo no se centra en la pareja, sino en algo más importante y que muchas veces no se tiene en cuenta, como son los hijos o hijas.

Los hijos también tienen derecho a conocer que sus padres se van a separar o divorciar, ellos también son parte afectada de la gran temida decisión. Ellos también van a sufrir las consecuencias derivadas, pero ¿Cuándo es mejor comentarles la situación y cómo decírselo?

Vamos a desarrollar una serie de pautas para poder hacerlo:

  1. Hay que hacerlo como una familia. Aunque la pareja se haya separado, la función de padre y madre sigue estando activa y eso es algo que nunca hay que olvidar. Es mejor comunicar la situación con todos los integrantes del núcleo familiar unido.
  2. Informar de todo, por muy pequeños que sean los niños. Es una conversación que si o si hay que tener. Aunque sean niños y puedas pensar que no se enteran, eso no es así, ellos se enteran de todo y más cuando es algo relacionado con sus padres.
  3. Explicar a los menores, que la ruptura de la pareja es una decisión conjunta y no solo de una de las partes. Es muy importante que ambas partes de la pareja le hagan llegar el mismo mensaje a sus hijos y de la forma más simple posible. El niño no necesita saber de todos los motivos que han ocasionado la ruptura.
  4. Hay que informar a los menores del nuevo estilo de vida que van a vivir a partir de ahora, como donde van a vivir, quien va ser quien les lleve a la escuela y quien les va a recoger, vacaciones…. Cuanto fácil más fácil mejor.
  5. Mantén siempre la calma delante de los hijos. No hagas comentarios malos hacia tu expareja y menos delante de los niños, son muy observadores y repiten todo lo que ven a su alrededor y más si viene de sus padres.
  6. Responde a todas las preguntas que te hagan los niños. Puede ocurrir que tus hijos te hagan preguntas. Respóndelas todas, no dejes nada a la interpretación del niño porque son muy imaginativos. También puede pasar que en el momento no se les ocurra ninguna per hay que estar tranquilo, les surgirá en el futuro.
  7. No cambies las rutinas del niño. Si todo sigue como igual, el niño no cambiará su comportamiento, asumirá la situación y tendrá más seguridad a la hora de afrontar la realidad.
  8. No tengas miedo a tener la conversación. Una de las cosas que más claras hay que tener, es que cuando le cuentes a los hijos la decisión, hay que tenerlo todo claro.

En ABOGA2 disponemos a su servicio abogados especialistas en divorcios o separaciones. Acuda a consulta con nuestros abogados para llevar su procedimiento o resolver aquellas cuestiones con las que tengas dudas. Ir a un despacho de abogados especialista es invertir en su futuro.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba Call Now Button91 570 42 34