Saltear al contenido principal

Ciberokupas: El dominio forma parte de la marca

Los okupas también están en las redes y se les conoce con el nombre de CIBEROKUPAS.

Lamentablemente un d√≠a s√≠ y otro tambi√©n o√≠mos casos de okupas, de gente que ha dado una patada a la puerta de una vivienda y priva a su leg√≠timo propietario de la posesi√≥n de la misma sin ostentar ning√ļn derecho sobre la misma.

Los okupas se caracterizan por vivir en inmuebles ajenos¬† sin haber realizado ning√ļn esfuerzo para poder vivir all√≠, ning√ļn esfuerzo m√°s all√° de esa ‚Äúpatada a la puerta‚ÄĚ o el pago de unos cientos de euros a una banda criminal organizada que se dedica abrir las puertas de las viviendas vac√≠as y cambiar la cerradura¬† preexistente para obtener un beneficio econ√≥mico.

Sí, la inmensa mayoría de la sociedad está indignada con esas ilegítimas prácticas que lejos de acabar con el problema de la vivienda lo incrementa y genera una inmensa inseguridad jurídica en los ciudadanos de bien.

Pues bien, esas prácticas parece que han llegado al mundo cibernético y en nuestro despacho de abogados ABOGA2 nos estamos encontrando dos tipos de casos:

  • Las empresas que usan nombres de dominios de otras sin consentimiento.
  • Los ciberokupas o aquellos que compran dominios para negociar con ellos.

1.- Empresas que usan nombres de dominios de otras

Parece increíble pero ello sucede. Las empresas que utilizan dominios en los que constan marcas de reconocido prestigio lo hacen para beneficiarse de la fama de esas marcas.  Con la utilización de esos dominios tratan de dar la apariencia de ser parte de esas marcas induciendo a los consumidores a contratar con ellas.

En estos casos como en los siguientes caben acciones judiciales contra las mismas, m√°s concretamente la denominada ‚Äúacci√≥n de cesaci√≥n‚ÄĚ que explicaremos m√°s adelante.

2.- Ciberokupas. Aquellos que compran dominios para después obtener beneficio con su venta.

Este caso lo desarrollaremos hoy en profundidad ya que le ha pasado a nuestro despacho de abogados.

ABOGA2 no es un nombre genérico sino que es una marca perteneciente al fundador de este despacho y, conforme a la legislación actual, el propietario de la marca tiene el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla.

Pues bien, se da el caso de que cuando el propietario de ABOGA2 se decidió por crear la página web del despacho se encontró con que el nombre de dominio www.aboga2.es había sido adquirido previamente.

Lo primero que hizo es comprobar si exist√≠a alguna p√°gina web alojada en el citado dominio y sorpresivamente comprob√≥ que aunque el dominio estaba registrado no se estaba haciendo uso del mismo por lo que procedi√≥ a realizar las indagaciones necesarias para localizar al ‚Äúpropietario‚ÄĚ del dominio.

Cuando logró contactar con la persona que había registrado el dominio www.aboga2.es le explicó que conforme a la legislación vigente el nombre de dominio es propiedad de aquel que tiene registrada la marca ya que el dominio forma parte de la marca pero de nada sirvió ese pacífico acercamiento.

Podr√≠amos considerar que nos encontr√°bamos ante un CIBEROKUPA ya que el registro del dominio se hizo con el √ļnico fin de ser vendido al propietario de la marca cuando lo necesitase

Pues bien, lejos de acceder a ‚Äúcomprar‚ÄĚ el dominio, Don Jes√ļs Lorenzo Gonz√°lez propietario de la marca ¬†ABOGA2 ¬†y prestigioso abogado en ejercicio interpuso la correspondiente demanda judicial contra el ‚ÄúCiberOkupa‚ÄĚ.

El pasado d√≠a 22 de mayo de 2019 se dict√≥ Sentencia por el Juzgado de lo Mercantil n√ļmero 1 de Valencia en la que se declaraba, a todos los efectos procedentes en Derecho, que D. JESUS ANGEL LORENZO GONZALEZ debe ser el leg√≠timo propietario del

nombre de dominio ‚Äúaboga2.es‚ÄĚ, orden√°ndose su subrogaci√≥n en la titularidad del citado signo y adem√°s se condenaba en costas a la parte demandada.

Podéis leer seguidamente el íntegro contenido de la sentencia.

Si quieres leer la resolución puedes hacerlo en el siguiente enlace

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba