Saltear al contenido principal
¿Puedo Resolver El Contrato De Alquiler Por Necesidad De La Vivienda?

¿Puedo resolver el contrato de alquiler por necesidad de la vivienda?

En algunas ocasiones muchas personas que tienen alquiladas viviendas se ven, por diversas circunstancias, en la necesidad de recuperarla para poder vivir en ella, y por ello, muchas veces se preguntan ¿es posible recuperar la vivienda alquilada? La respuesta es sí, si es por necesidad se puede resolver el contrato de alquiler, siempre y cuando se acredite tal necesidadEllo lo demuestra el siguiente caso real en el que el propietario de una vivienda necesitaba para vivir la vivienda que tenía alquilada.

Para recuperarla, el propietario remitió un burofax al inquilino notificándole tal necesidad, resolviendo el contrato y dándole un plazo prudencial para que abandonara la vivienda. El inquilino no se creyó tal necesidad y no abandono la vivienda, lo que obligo al propietario de la misma a interponer demanda ante los Tribunales de Justicia de la ciudad de Alcalá de Henares.

El inquilino se opuso a la misma alegando que no existía necesidad alguna por parte del propietario. El Juzgado de Instancia de Alcalá de Henares dicto Sentencia, dándole la razón al propietario y obligando al inquilino a abandonar la misma. Pese a ello, el inquilino recurrió la citada Sentencia, y lo que hizo que el propietario siguiera confiando en sus abogados para oponerse al recurso. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid desestimo el recurso de apelación, resolvió el contrato de arrendamiento y obligo al inquilino a abandonar la vivienda.

Como hemos señalado, el propietario de una vivienda que tenia alquilada, al jubilarse, se vio en la necesidad de utilizar la vivienda alquilada para vivir en ella. Debido a ello, remitió burofax al inquilino avisándole que necesitaba la vivienda para vivir en ella, dándole un plazo razonable para abandonarla.

El inquilino, lejos de abandonar la vivienda, le dijo que no abandonaría la misma porque no se creía que la necesitara. Ello obligo al propietario a interponer demanda ante los Juzgados de Alcalá de Henares para resolver el contrato de arrendamiento y así ocupar la vivienda. El inquilino se opuso alegando que no existía necesidad alguna por el propietario para ocupar la vivienda.

El Juzgado de Primera Instancia de Alcalá de Henares dicto Sentencia dando la razón al propietario de la vivienda, por lo que, resolvió el contrato de arrendamiento y obligo al inquilino a abandonar la vivienda. Pese a ello, el inquilino recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid la Sentencia. Recurso al que se opuso el propietario, y que finalmente la Audiencia Provincial de Madrid declaro desestimado ratificando íntegramente la Sentencia dictada por los Juzgados de Alcalá de Henares.

Puedes leer la Sentencia en pdf pulsando el siguiente enlace: Sentencia Resolver Contrato Alquiler por Necesidad

En este procedimiento queremos subrayar que cuando se pretenda resolver un contrato de alquiler por necesitar la vivienda para vivir en ella, es necesario acreditar tal necesidad, sino acreditamos tal necesidad, el inquilino puede decidir no abandonar la vivienda, y la demanda judicial no prosperara.

Este tipo de asuntos son muy comunes en la vida diaria, por ello, si te has visto en esta situación no dudes contactar con nuestro despacho, ABOGA2, somos especialistas en derecho inmobiliario y podremos asesorarte en todo momento y ejercitar las acciones que por derecho te correspondan.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas consultar a un abogado?

LLAMANOS AL

91 570 42 34

RELLENA EL

FORMULARIO

Volver arriba