Saltear al contenido principal

Dar positivo después de sufrir un accidente no siempre es delito

Dar Positivo Después De Sufrir Un Accidente No Siempre Es Delito

Hoy os traemos otro de los grandes éxitos conseguidos por el despacho ABOGA2, en el que nuestros Abogados expertos en Alcoholemias lograron que el Juzgado de lo Penal de la Comunidad de Madrid absolviera a nuestro cliente, a quien se le acusaba de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

En este caso, nuestro cliente acudi√≥ a nuestro despacho porque hab√≠a sido denunciado por la polic√≠a por dar positivo tras sufrir un accidente mientras conduc√≠a el veh√≠culo de su madre. Seg√ļn manifestaban los agentes, perdi√≥ el control del veh√≠culo y acab√≥ colisionando contra un sem√°foro, una papelera y dos veh√≠culos que se encontraban estacionados en las proximidades y por ello se le practic√≥ el test de alcoholemia, arrojando una tasa de 0,43 y 0,44 mg de alcohol por litro de aire espirado. Sin embargo, nuestro cliente negaba ser el conductor del veh√≠culo.

Pues bien, tras la celebración del juicio, el Juez dictó sentencia absolutoria ya que consideró que de la prueba practicada no quedaba acreditado que fuera un amigo y no nuestro cliente quien conducía el vehículo como el acusado declaró en juicio, pero tampoco podía asegurarse que el accidente viniera motivado por la ingesta de alcohol.

El Ministerio Fiscal solicitaba la imposici√≥n de una pena de 6 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros y responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago de multa del art. 53.1 CP, y as√≠ mismo la privaci√≥n del derecho a conducir veh√≠culos a motor y ciclomotor por tiempo de 1 a√Īo y 3 d√≠as adem√°s del pago de las costas, al acusarle de un delito de alcoholemia del art. 379 del CP sin la concurrencia de circunstancias modificativas.
Como responsabilidad civil, nuestro cliente deber√≠a abonar como indemnizaci√≥n 897,23 euros por el sem√°foro arrancado y 311,58 euros al Ayuntamiento de Madrid por los da√Īos causados en la papelera, adem√°s de indemnizar a los propietarios de los veh√≠culos con los que colision√≥ por los perjuicios ocasionados.

Como dec√≠amos en el acto del juicio declar√≥ el propio acusado quien manifest√≥ que no era √©l quien conduc√≠a sino un amigo quien se acab√≥ chocando por coger una curva ‚Äúun poco fuerte‚ÄĚ. Tambi√©n declararon varios agentes de la polic√≠a quienes manifestaron que los s√≠ntomas de la ingesta de alcohol no eran muy evidentes y que cre√≠an que el motivo del accidente no se deb√≠a tanto a la influencia de bebidas alcoh√≥licas sino m√°s bien a un exceso de velocidad que hizo que el acusado perdiera el control del veh√≠culo.

Nuestros abogados, como especialistas en delitos contra la seguridad vial, solicitaron la absolución por no haber quedado demostrado que era nuestro cliente quien conducía, puesto que nadie le había visto, y subsidiariamente que fuera absuelto porque el accidente no había sido resultado de la influencia del alcohol ingerido.

Pues bien, el Juez estimó que no había quedado probado que fuera una persona distinta al acusado quien conducía el vehículo en el momento del accidente, pero sí entendió que el accidente había podido deberse a un volantazo por un posible exceso de velocidad que le hizo perder el control del vehículo.

Por todo ello, y garantizando el principio in dubio pro reo (en caso de duda a favor del reo) el Juzgado de lo Penal n¬ļ11 de Madrid acab√≥ dando la raz√≥n a nuestros abogados y dictando Sentencia por la que declaraba la LIBRE ABSOLUCION de nuestro cliente por el delito de alcoholemia que se le imputaba.

Como se puede observar, en casos como el que os hemos contado, es imprescindible contar con la asistencia jurídica de abogados expertos en alcoholemias, como es el equipo de ABOGA2, que te garanticen la mejor defensa posible, porque al contrario de lo que la mayoría piensa, dar positivo tras sufrir un accidente no siempre constituye delito.

Si quieres leer la resolución puedes hacerlo en el siguiente enlace
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba