Saltear al contenido principal

Absuelto el hombre acusado de llamar hija de puta a su ex pareja

Hombres-maltratados-violencia-de-genero

Hoy os contamos otro de los casos de éxito en materia de violencia de género conseguido por los abogados especialistas en derecho penal de nuestro Despacho de abogados ABOGA2 en Navalcarnero.

En este caso nuestros abogados consiguieron que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucci√≥n n¬ļ3 de Navalcarnero terminara dictando Sentencia absolviendo a nuestro cliente del delito de vejaciones del art. 173.4 del C√≥digo Penal del que se le acusaba.

El caso de éxito es el siguiente:

Como hemos se√Īalado, nuestro cliente acudi√≥ a nuestro despacho en busca de ayuda porque hab√≠a sido acusado por su ex mujer por un presunto delito de vejaciones del art. 173.4 del CP por supuestamente haberle dicho durante una conversaci√≥n telef√≥nica que era una ‚Äúhija de p***‚ÄĚ y que le ten√≠a ‚Äúhasta los c***‚ÄĚ.

Nuestro cliente fue citado a Juicio R√°pido ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucci√≥n n¬ļ3 de Navalcarnero. Practicadas las pruebas del interrogatorio de la denunciante y del acusado, el Ministerio Fiscal solicit√≥ la absoluci√≥n del acusado mientras que la Acusaci√≥n Particular instaba la imposici√≥n de una pena de 30 d√≠as de multa con una cuota diaria de 3 euros (90 euros de multa).

Por su parte, el letrado de este despacho ABOGA2 se opuso a lo solicitado y pidió la libre absolución de nuestro cliente alegando que pese a haber existido la conversación telefónica tales insultos nunca se habían producido.

Tras la celebraci√≥n de la vista, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucci√≥n n¬ļ3 de Navalcarnero termin√≥ dictando SENTENCIA ABSOLUTORIA para el acusado del delito que se le ven√≠a solicitando.

Ello as√≠, porque consideraba que en el presente procedimiento existen versiones contradictorias entre las partes, no existiendo ning√ļn motivo que lleve a dar mayor credibilidad a la declaraci√≥n de la denunciante sobre la del denunciado.

Es cierto que la jurisprudencia ha venido reconociendo que las declaraciones de la v√≠ctima, cuando son la √ļnica prueba existente, pueden llegar a desvirtuar el principio de presunci√≥n de inocencia, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos que permitan acreditar su credibilidad, tales como:

  • No exista incredibilidad subjetiva por raz√≥n de la relaci√≥n entre el acusado y la v√≠ctima, que pudiera llevar a deducir la existencia de un m√≥vil de resentimiento o enemistad.
  • Que las imputaciones vertidas sean veros√≠miles.
  • Que existan otras pruebas perif√©ricas de car√°cter objetivo que corroboren tales imputaciones.
  • Que exista una persistencia de la incriminaci√≥n, no apreci√°ndose ambig√ľedades y contradicciones a lo largo del tiempo.

En el presente procedimiento existen versiones contradictorias, y por ello es necesario entrar a analizar las mismas a fin de determinar si se puede dar mayor verosimilitud a una versión sobre la otra.

En el caso de nuestro cliente, aunque la denunciante mantuvo su declaración en el tiempo, no existía ninguna otra prueba al margen de las conversaciones mantenidas aportadas por las partes que acreditara que efectivamente se habían producido los insultos. Así aunque del contexto pudiera suponerse que la conversación no fue mantenida en términos cordiales, la sola declaración de la denunciante es insuficiente para acreditar que se produjeron insultos.

Todo ello, sumado a la enemistad existente entre las partes por el hecho de que la mujer anteriormente ya hab√≠a denunciado anteriormente a nuestro cliente por abusos sexuales a la hija que ambos ten√≠an en com√ļn, no permiten atribuir credibilidad suficiente a la declaraci√≥n de la denunciante para condenar al acusado

Por ello, el Juzgado de Instrucción de Navalcarnero, ante la existencia de versiones contradictorias y la falta de los requisitos necesarios para dar mayor credibilidad a la declaración de la denunciante sobre la del acusado, estimo procedente aplicar el principio penal in dubio pro reo, y dictar sentencia ABSOLVIENDO a nuestro cliente.

Si quieres leer la resolución puedes hacerlo en el siguiente enlace

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Si el administrador de un edificio, manda un escrito a los vecinos diciendo que Yo le he pedido hacer obras en mi casa a costa de la comunidad siendo mentira ?se puede denunciar A este se√Īor?

    1. Buenos días

      Muchas gracias por sus comentarios.

      Para poder ayudarle y responder correctamente su pregunta deberíamos tener más datos

      Quedando a su entera disposición

      Reciba un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba