Saltear al contenido principal

Abogados especialistas en recursos ante el Tribunal Supremo

Abogados Especialistas En Recursos Ante El Tribunal Supremo

En ABOGA2 estamos especializados en recursos ante el Tribunal Supremo. Sabemos que son muchas las personas a las que les han sido desestimadas todas o algunas de las pretensiones pretendidas en la demanda o en la oposición a la demanda en un proceso civil o bien han sido condenadas en un proceso penal, y pese a recurrir la decisión en apelación ante el Tribunal Superior no han tenido ningún éxito.

Pero en estos casos, aún existe una vía adicional, una nueva oportunidad de que la Justicia admita o acepte una sentencia favorable a tus intereses y para ello deberemos acudir ante el Tribunal Supremo.

En el orden civil y penal nuestro Alto Tribunal se encarga tanto del enjuiciamiento de altos cargos (Presidentes del Gobierno, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, del Congreso y Senado, vocales del Consejo General del Poder judicial….) como de conocer de cuantos recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia civil y penal que establezca la ley se interpongan ante él, tal como el recurso extraordinario de infracción procesal.

Pero hoy nos queremos centrar nuestra atención especialmente en el recurso de casación.

El recurso de casación es un recurso extraordinario que se presenta ante el Tribunal Supremo contra sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales, Tribunales superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, a fin de que se pronuncie de forma definitiva sobre la firmeza de la resolución o anule la misma.

El recurso de casación no consiste en una nueva apelación ante un Tribunal Supremo, sino que necesita de un enfoque diferente al dado en primera y segunda instancia y conocer la técnica adecuada.

Este recurso presenta una serie de formalismos a los que se ha prestar especial atención si quieres que el recurso sea admitido a trámite y es precisamente ahí donde radica la importancia de contar con un abogado especialista en la materia, ya que por su enorme nivel técnico, requiere de un abogado experto que tenga conocimientos al respecto.

Lo cierto es que aproximadamente el 70% de los recursos de casación que se presentan no son admitidos por la propia Sala, ya que el ser buen abogado no significa ser el mejor abogado casacionista.

En primer lugar debemos saber que ante el Tribunal Supremo se pueden plantear dos tipos de recurso: el recurso de casación y el recurso extraordinario por infracción procesal, y determinar cuándo y cómo resulta viable interponer alguno de estos recursos (o ambos conjuntamente) exige un alto grado de pericia.

Así, mientras que el recurso de infracción procesal permite denunciar los defectos de forma en los que puede incurrir la sentencia dictada en apelación, es decir, cuando la resolución recurrida no cumple con las formalidades legales exigibles; el recurso de casación permite denunciar la indebida aplicación del derecho, o lo que es lo mismo aquellos casos en que la resolución de apelación contiene una interpretación o aplicación incorrecta de la ley.

De modo que con el recurso de casación no se entra a cuestionar la base fáctica de la sentencia, sino que se trata de realizar una valoración jurídica sobre los hechos probados.

Pero además, para garantizar las posibilidades de que tu recurso de casación sea admitido a trámite, es necesario no solo que tu abogado conozca los números y rigurosos criterios de estilo que tu escrito debe seguir, sino que se exige una claridad y concisión extrema a la hora de exponer el tema y una enorme precisión en la propia redacción del escrito, así como requiere identificar muy bien la norma, precepto o artículo que se considera se ha infringido con la sentencia que se pretende recurrir.

El resultado de los recursos que se pueden plantear ante el Tribunal Supremo va a depender del contenido y la calidad del escrito de interposición, ya que si un recurso no plantea las cuestiones adecuadas o no atiende a las exigencias formales legalmente exigidas, sus probabilidades de éxito disminuyen de manera drástica. Por eso es importante que si tu asunto llega hasta el Tribunal Supremo busques un abogado especialista en este tipo de recursos.

Desde nuestro despacho ABOGA2, los abogados expertos en recursos ante el Tribunal Supremo estudiarán y ponderarán la viabilidad de interponer el recurso extraordinario por infracción procesal y/o el recurso de casación civil o penal.

En el proceso civil, analizarán si se cumplen los requisitos exigidos para la interposición del recurso y si en el caso concreto, por el contenido de la sentencia recurrida, existe el denominado “interés casacional”, cuando la resolución se oponga a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, bien por coexistir Jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales, bien por aplicación de normas con cinco años o menos en vigor si no existiese doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo relativa a normas anteriores de igual o similar contenido.

En materia penal, estudiarán si cabe interponer recurso de casación por haberse infringido una norma jurídica o precepto penal de carácter sustantivo que debiera de haber sido observado en la aplicación de la ley penal; o por quebrantamiento de forma o bien por infringirse infracción de algún precepto constitucional.

En ABOGA2 contamos con abogados especialistas en la interposición de recursos extraordinarios de infracción procesal y recursos de casación con una dilatada trayectoria profesional que nos ha llevado a ser de los pocos despachos de abogados que cuentan con CASOS DE ÉXITO en esta materia.

A continuación podéis consultar una de las Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo por la que estimaba el recurso de casación interpuesto por uno de los letrados de nuestro despacho.

Si quieres leer la resolución puedes hacerlo en el siguiente enlace
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba