Acusación particular

ABOGA2 - Abogados acusación particular - Somos conscientes de que, ante un proceso penal, cualquier persona que no tenga conocimientos de derecho puede sentirse perdido, dada la cantidad de partes que pueden intervenir en un proceso.

La acusación en el proceso penal, consiste en ejercer la acción penal en el procedimiento atribuyendo a quienes son supuestamente responsables, la atribución de unos hechos que revisten carácter delictivo. Esta acción en principio corresponde al Estado a través del Ministerio Fiscal, pero además se permite a quienes han resultado han sido perjudicados el ejercicio de la misma contra el o los autores del delito.

Esta última es la que se conoce como acusación particular y permite a los perjudicados por el delito intervenir como parte en el proceso, aportando las pruebas que consideren oportunas al proceso y solicitando que se condene a los autores del delito.

En ABOGA2 contamos con abogados penalistas que, como expertos en Derecho penal, tratarán de defenderte cuando hayas sido víctima por cualquier delito, no solo consiguiendo que se castigue al responsable con la pena que le corresponda, sino además, solicitando una indemnización para la reparación de los daños que hayas podido sufrir.

Ya hablábamos de la acusación particular en otro de nuestros post -“Acusación particular por homicidio”- pero con el que ahora exponemos, nuestros abogados trataran de aclararte de la mejor forma posible quienes puede intervenir como partes en el proceso penal, cómo participan y en concreto en qué consiste la acusación particular.

¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Para concertar cita previa llama a

¿Cómo pueden ser los delitos según su perseguibilidad?

Para poder explicar qué es la acusación particular lo primero que debemos distinguir es que  un delito según su perseguibilidad puede ser delito público, semipúblico y privado:

  • Delito público: son aquellos que puede ser perseguidos de oficio, y en los que el perdón del ofendido no tendrá eficacia alguna.
  • Delito semipúblico: Son aquellos que solo serán perseguibles previa denuncia del ofendido o por su representante legal para que puedan ser perseguidos, y solo en ciertas ocasiones el perdón del ofendido puede extinguir la acción penal o la responsabilidad penal (Ej. Delitos de agresiones sexuales).
  • Delito privado: son aquellos que solo pueden ser perseguidos mediante querella del ofendido o de su representante legal, por lo que el perdón de aquel extinguen la acción penal o la pena impuesta (Ej. Delitos de injurias y calumnias entre particulares)

Acusación particular abogados

¿Quiénes son partes son las partes del proceso?

En el proceso penal debemos distinguir dos tipos de partes:

PARTE ACUSADORA

Se refiere a aquella que ejercita la acción penal solicitando la tutela judicial, y solicitando que se dicte una sentencia condenando al culpable –pretensión punitiva- y/o que se restablezca la situación anterior y/o se le compense económicamente por ello – pretensión indemnizatoria- . Ahora bien entre ellas podemos distinguir:

MINISTERIO FISCAL:

El Ministerio Fiscal está obligado a ejercer la acción pública (tanto la acción penal como la acción civil), así como puede oponerse a la acción ejercida por otros, en todos los procedimientos penales relativos a delitos públicos o semipúblicos.

Sin embargo, no puede ejercitar la acción penal en los delitos privados, es decir, aquellos que solo son perseguibles mediante querella del ofendido, en cuyo caso el Fiscal solo podrá denunciar si la persona agraviada fuera menor de edad, discapacitado o desvalido (art 105 LECrim)

ACUSACIÓN PARTICULAR:

Es toda persona distinta al Ministerio Fiscal, que ejercita la acción penal como parte acusadora por unos hechos que revisten carácter delictivo. Dentro de la acusación particular debemos distinguir:

  • Acusador popular: se refiere a cualquier ciudadano español que ejercita la acción penal, aunque no haya sido el perjudicado u ofendido directamente por el delito (art 101 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

El acusador popular deberá interponer formalmente querella valiéndose de abogado y procurador con poder especial, pero no podrá solicitar su nombramiento de oficio. Además deberá prestar fianza para asegurar el cumplimiento de las posibles responsabilidades derivadas del pleito.

  • Acusador particular (en sentido estricto): es la persona que ejercita la acción penal en calidad de perjudicado u ofendido por el delito, tanto si es público, semipúblico como privado, independientemente de que el Ministerio Fiscal ya haya ejercido su acusación (art 41.2 de la CE).

Para ser acusador particular, el perjudicado u ofendido deberá personarse formalmente el proceso, compareciendo en él y solicitando que se le tenga como parte en el procedimiento, incluso podrá hacerlo una vez iniciado el procedimiento.

Debe comparecer con abogado y procurador, pero puede solicitar que le sean nombrados de oficio y no está obligado a prestar fianza.

ACUSACIÓN PRIVADA:

Es la persona que ejercita la acción penal para que se castigue al autor por un delito que solo sea perseguible previa querella del ofendido (delitos privados).

La acusación privada podrá ejercitarse tanto por españoles como por extranjeros, pero siempre que hayan sido el ofendido del delito, o en caso de fallecimiento, sus herederos, cónyuges o hermanos, si la injuria o calumnia trascendiera a ellos.

En estos casos, no interviene el Ministerio Fiscal, y el perdón del ofendido extingue la acción penal y da lugar al sobreseimiento y archivo del procedimiento.

ACTOR CIVIL:

Es la persona que ejercita la acción civil dentro del proceso penal para reclamar la responsabilidad civil derivada del delito al responsable del mismo.

El actor civil será el Ministerio Fiscal, que está obligado a ejercitar la acción civil junto a la penal cuando se trate de un delito público o semipúblico, aunque no hubiera acusación particular. No obstante, esta acción también podrá ejercitarse por el acusador particular, e incluso por el acusador privado tratándose de delitos privados.

ABOGADO DEL ESTADO:

Es la persona que asume la representación y defensa del Estado cuando éste se vea afectado por la comisión de un delito.

PARTE ACUSADA

  • INVESTIGADO/ IMPUTADO: Es la persona acusada de la realización de unos hechos que revisten carácter delictivo. Este puede recibir distintos nombres según el momento procesal en el que se encuentre:
  • Inculpado: si contra él se ha adoptado una medida cautelar
  • Sospechoso: si solo se tienen sospechas sobre él.
  • Procesado: cuando el juez dicta el auto de procesamiento en el procedimiento ordinario por existir indicios de culpabilidad por un delito grave
  • Acusado: finalizada la primera fase del proceso, una vez se presenta el escrito de acusación.
  • Condenado: cuando se dicte sentencia condenatoria frente a el
  • Reo: cuando el condenado ya estuviera cumpliendo condena.
  • RESPONSABLE CIVIL: Todo el que sea responsable criminalmente de un delito lo será también civilmente si del mismo se derivan daños o perjuicios. Cuando exista más de un responsable del delito, el juez determinará la cuota de responsabilidad civil de cada uno, respondiendo conjuntamente por sus cuotas y subsidiariamente respecto de las cuotas de los demás.

Las entidades aseguradoras responderán de forma directa por sus asegurados por los hechos delictivos que estos cometan.

  • REPRESENTACION Y DEFENSA: Toda persona a la que se le impute la comisión de un delito tiene el derecho de ejercer su defensa desde el momento que se le comunique la existencia del procedimiento. Para ello, es obligatoria la asistencia de un abogado y la representación por procurador, y en caso de que el imputado no los designara, se le designarán de oficio.

Acusación particular

Entonces, ¿qué es la acusación particular?

Como veíamos anteriormente, como definición de acusación particular en sentido general puede decirse que es toda persona distinta al Ministerio Fiscal que ejercite la acción penal ante hechos que revisten carácter delictivo.

Ahora bien, dentro de la acusación particular, hablamos de acusador popular, para referirnos a la persona que ejercita la acción penal, tratándose de delitos públicos o semipúblicos, sin ser el perjudicado u ofendido del delito; y de acusador particular en sentido estricto, para aludir a la persona que ejercita la acción penal por ser el ofendido o perjudicado por un delito.

Por su parte, distinguíamos también, al acusador privado que es un acusador particular en sentido estricto cuando se trata de delitos privados, es decir, únicamente ellos están legitimados para ejercitar la acción penal.

Por eso, en adelante nos referiremos a la acusación particular, para hablar del acusador particular en sentido estricto, es decir, del ofendido o perjudicado que ejercite la acción penal.

¿Quién está legitimado para ejercitar la acusación particular?

Podrán ejercitar la acción penal como acusador particular en sentido estricto:

  • Personas físicas, tanto españoles como extranjeros, que gocen de la plenitud de sus derechos civiles: tanto los menores o incapacitados deberán actuar por medio de su representante legal.
  • Personas jurídicas formalmente constituidas, a través de su representante legal
  • Grupos o asociaciones sin personalidad jurídica que hubieran sido perjudicados u ofendidos por el delito
  • Las corporaciones, asociaciones y grupos que resulten afectados o legalmente habilitados para su defensa y promoción.

Cuando existan varias víctimas o perjudicados, todos podrán personarse de forma independiente y con su propia representación; aunque el Juez o Tribunal puede pedir que actúen bajo una o varias representaciones defensas, en función de sus intereses, cuando así lo exija el buen orden del proceso o exista riesgo de lesionar el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

Acusación particular ministerio fiscal

¿Quién tiene capacidad para ejercer la acusación particular?

Como regla general, el art. 102 LECrim dice que no podrán ejercitar la acción penal:

  • El que no goce de la plenitud de los derechos civiles.
  • El que hubiere sido condenado dos veces por sentencia firme como reo del delito de denuncia o querella calumniosas.
  • El Juez o Magistrado.

Sin embargo, dice la Ley que estos sí que podrán ejercitar la acusación particular cuando el delito se hubiera cometido contra su persona o sus bienes, o en los dos últimos supuestos por delitos contra las personas o los bienes bajo su guarda legal (acusación particular); o bien contra la persona o bienes de sus cónyuges, ascendientes, descendientes, hermanos consanguíneos o uterinos y afines.

Por su parte, aunque el art. 103 de la LECrim, restringe la posibilidad de ejercitar la acción penal a ciertas personas entre sí, esto no es aplicable a la acusación particular, sino solo a la acusación popular. Y así dispone que no podrán ejercitar la acción penal entre sí:

  • Los cónyuges, salvo que se persone como acusador particular por delitos cometidos del uno contra la persona del otro o la de sus hijos, y por el delito de bigamia.
  • Los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza, por la adopción o por afinidad, a no ser por delito o falta cometidos por los unos contra las personas de los otros.

Acusación particular parte acusadora

¿Puede el acusador particular ejercitar la acción civil?

El acusador particular puede ejercitar la acción civil junto a la acción penal, para reclamar la responsabilidad civil derivada del delito (artículo 109 del Código Penal), no siendo la acción civil un requisito previo para ejercitar aquella. Ambas acciones pueden ejercitarse de forma junta o separada, pero si se ejerce de forma separada, la acción civil solo podrá ejercitarse una vez resuelta aquella mediante sentencia firme.

Las acciones podrán ejercitarse por una sola persona o por varias, pero en este último caso se sustanciarán bajo el mismo procedimiento y a ser posible con la misma representación y defensa.

Cuando el acusador particular ejercite únicamente la acción penal, se presumirá ejercitada también la acción civil, salvo que el ofendido renunciara a ella o la reservase para ejercitarla posteriormente. Por el contrario, en los delitos privados si solo se ejerce la acción civil se presume extinguida la acción penal.

¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Para concertar cita previa llama a

La extinción de la acción penal no extinguirá la acción civil, la cual deberá ejercitarse en la vía civil ante la jurisdicción civil frente al obligado a restaurar el daño, a la restitución de la cosa o la indemnización de los daños y perjuicios (serán los herederos o causahabientes cuando la acción penal se extinga por la muerte del culpable).

Ahora bien, si la acción penal se extingue mediante sentencia firme que declare que no existió el hecho del que hubiera podido derivarse la responsabilidad civil, la acción civil también se extinguirá.

Igualmente, la extinción de la acción civil no extinguirá la acción penal, que podrá ejercitarse incluso cuando hubiera habido una sentencia firme absolutoria en la vía civil.

¿Cómo debe ejercitarse la acusación particular?

Para ser parte en el proceso penal como acusador particular el art 110 LECrim exige como requisitos para la acusación particular: personarse formalmente en el proceso, compareciendo en el mismo y solicitando que se le tenga como parte.

La mera denuncia no significa que el denunciante se constituya como parte acusadora del proceso, sino que deberá quien quiera ejercitar la acción penal, y en su caso, la acción civil, deberá mostrarse parte en la causa. 

La personación de la víctima o perjudicado como acusador particular, normalmente se realiza a través de su abogado, y gracias a ello podrá participar en el proceso, aportando mediante su abogado las pruebas que considere, asistiendo a declaraciones de testigos e investigado, presentar escrito de acusación y asistir a juicio.

Si bien, el momento de personarse varía ya que puede realizarse inicialmente mediante querella o posteriormente, durante la tramitación del procedimiento, y siempre antes del trámite de calificación del delito (sin que con ello se retroceda en el curso de las acciones ya practicadas antes de su escrito personación penal), siendo obligatoria la intervención de abogado y procurador salvo en los delitos privados. 

Así la Ley trata de facilitar la intervención del acusador particular con lo que se conoce como el “ofrecimiento de acciones” (art. 109 LECrim) según el cual, “en el acto de recibirse declaración al ofendido, se le instruirá del derecho que le asiste para mostrarse parte en la causa”

Qué es la acusación particular

¿Es posible retirar la acusación particular?

Tal y como reconoce el art. 106 de la LECrim es posible presentar un formulario para la retirada de acusación particular, renunciando a la acción penal y/o civil.

  1. La renuncia a la acción civil se extingue cualquiera que sea el tipo de delito del que se derive la responsabilidad civil.
  2. La renuncia a la acción penal: la acción penal solo se extingue cuando se trate de un delito privado, pero no si se trate de un delito público o semipúblico, en cuyo caso dará lugar al procedimiento de oficio.

Si buscas un abogado especialista acusación particular, no dudes en contactar con nuestro despacho ABOGA2, nuestro equipo de profesionales en derecho penal, pondrán a tu disposición sus servicios, ofreciéndote una atención personalizada y de calidad.

Valoración

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.