Saltear al contenido principal

ABOGADOS DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA

TUS ABOGADOS DE CONFIANZA

Abogada CRISTINA PÉREZ CABALLERO
DÑA. CRISTINA PÉREZ CABALLERO
Graduada en Derecho
D. JESÚS LORENZO GONZALEZ
Abogado ICAM
Abogado FRANCISCO LÓPEZ MARTÍNEZ
D. FRANCISCO LÓPEZ MARTÍNEZ
Abogado ICAAH
Apostamos por plena confianza y trato exclusivoPIDE TU CITA PARA TODA ESPAÑA

Abogados expertos en
delitos de abandono de familia

¿Existe el Delito de Abandono de familia?

El delito de abandono de familia sí existe pero no como la gente común cree.

Muchas personas que acuden a nuestro despacho creen que por abandonar el hogar familiar se comete el Delito de Abandono de familia pero ello no es así.

¿En qué consiste el delito por abandono de familiar?

Como podemos observar el Delito de Abandono de Familia es un es un delito de omisión, cuya situación típica se configura por la falta de cumplimiento de una obligación, consistente en cualquier tipo de prestación económica a favor del cónyuge o sus hijos, establecida en convenio o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos en favor de los hijos, y la constatación de la capacidad de realización.

¿NECESITAS CONSULTAR A UN ABOGADO EXPERTO EN DELITOS POR ABANDONO FAMILIAR?

Conforme a lo expuesto, se puede observar que el delito por abandono familiar es un delito que además de desconocido entraña gran complejidad. Por lo que desde ABOGA2 te recomendamos que cuentes con la asistencia de verdaderos profesionales en la materia.

CASOS DE ÉXITO DE NUESTROS ABOGADOS

Aquí te invitamos a leer algunos de los casos de éxito de nuestros despachos. Explicando cada caso en concreto adjuntamos al final de cada artículo la sentencia correspondiente. Es la mejor prueba de que nuestros expertos consiguen las sentencias favorables para nuestros clientes.

Abogados para empresas. Consejos para escoger los mejores especialistas

Contar con el asesoramiento legal y asistencia jurídica de un despacho de abogados, para las empresas hoy día no es una opción, sino más bien una necesidad. Las ventajas para una empresa de contar con el respaldo de un bufete…

Condenado el acusado por golpear a su pareja con un libro en la cabeza

Es muy importante contar con abogados penalistas especialistas en violencia de género y así se demuestra el siguiente caso real en el que un hombre resulto condenado por agredir a su pareja durante una discusión y a su hija cuando…

Condenado el hombre que envió 322 mensajes de WhatsApp en 6 días a su ex pareja pidiéndole explicaciones por acabar la relación

Hoy os contamos otro caso que demuestra la importancia de contar con abogados especialistas en violencia de género, como es el equipo de profesionales de nuestro despacho Aboga2, que te puedan ayudar a interponer la denuncia como víctima de violencia…

CONFÍA EN PROFESIONALES

ALTO PORCENTAJE DE ÉXITO

APARICIONES DE ABOGA2 EN LOS MEDIOS

Activa participación en los medios nos permite fortalecer la posición como los abogados de confianza demostrando a través de nuestras sentencias que los intereses y los derechos de nuestros clientes son de primordial importancia para nosotros.

En «Está Pasando» la Sentencia del Supremo que anula la pena de cárcel a un hombre que retiraba dinero de las cuentas de su suegra

Noticias Cuatro sobre el famoso caso del cliente que logramos que saliera absuelto tras denunciado por ir conduciendo a 228 km/h

En el programa “Salvame” sobre el caso de la persona que sacó a la luz unas conversaciones de carácter privado con un famoso

Un abogado penalista en “Mediodía COPE”  sobre los casos de Infancia Libre: “ podrían ser considerados como una organización criminal”

El padre que consiguió un amplio régimen de visitas hasta alcanzar la Custodia Compartida sobre su bebe lactante

El Tribunal Supremo da la razón a un padre y recupera el uso de su vivienda frente al hijo mayor de edad

La Audiencia Provincial de Madrid deje claro que no siempre que se bebe se comete un delito contra la seguridad vial

La Audiencia Provincial de Salamanca dicta que el banco debe devolver lo cobrado de más por cláusula suelo

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DELITOS DE ABANDONO DE FAMILIA

¿Dónde está regulado el delito por abandono familiar?

Donde esta regulado el Delito de Abandono de FamiliaEl delito de abandono de familia lo encontramos definido en el artículo 227 del Código Penal que literalmente dice:

“El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.”

¿Cuales son los elementos del tipo del Delito de Abandono de Familia?

Conforme doctrina consolidada los elementos del delito son:

A) En el plano objetivo:

a) La existencia de cualquier tipo de prestación económica a favor del cónyuge o de los hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad de matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de los hijos.

b) El impago total o parcial con entidad bastante de esa prestación por el obligado a cumplirla, durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos.

Nótese que es indiferente  y no tiene relevancia que el beneficiario resulte o no perjudicado económicamente;

B) En el plano subjetivo,

El dolo consistente en el conocimiento por el agente de tal obligación y su voluntad deliberada de no cumplirla.

Naturalmente son aplicables a este delito de omisión las reglas generales sobre culpabilidad y exención de responsabilidad, cuando se acredite la imposibilidad del pago de la prestación (de manera que no puede asimilarse esta figura a la anacrónica prisión por deudas).

Jurisprudencia del Tribunal Supremo aplicable

A este respecto, el Tribunal Supremo (sentencia de 3 de abril de 2001) tiene declarado que el delito tipificado en el artículo 227 del Código Penal requiere como elemento constitutivo del tipo

“un elemento subjetivo configurado por el conocimiento de la resolución judicial y la voluntad de incumplir la prestación que aquélla impone. En este requisito se integra también la posibilidad del sujeto de atender la obligación impuesta, toda vez que cuando el agente se encuentra en una situación de imposibilidad constatada de satisfacer la prestación, esta situación objetiva excluye la voluntariedad de la conducta típica y la consecuente ausencia de la culpabilidad por estar ausente el elemento de la antijuricidad, que vendría jurídicamente fundamentado en una situación objetiva de estado de necesidad o, más correctamente en la concurrencia de una causa de inexigibilidad de otra conducta distinta a la realizada por el sujeto”.

CONTACTA CON NOSOTROS Y PIDE TU CITA

Estaremos encantados de poder ayudarte. Contactar con nosotros es muy fácil.
Puedes llamar a los números indicados arriba o rellenar el formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Somos tus abogados de confianza

He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad y el Aviso legal de esta web

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal

Somos tus abogados de confianza



He leído y estoy de acuerdo con la Política de Privacidad y el Aviso legal

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal
Volver arriba