Abogados en Móstoles

Abogados en Móstoles

ABOGA2 –Abogados en Móstoles- es un despacho jurídico integrado por grandes profesionales, que le defenderán y prestarán asistencia jurídica en cualquier asunto legal en el que pueda verse implicado

¿Qué servicios ofrecemos?

Nuestro despacho de abogados ofrece un servicio multidisciplinar, atendiendo en diferentes áreas del derecho. Algunos de los servicios que podemos prestarle están relacionados con:

  • Derecho penal: llevamos su defensa o acusación particular por cualquier delito de alcoholemia, violencia de género, especialmente hombres que han sido víctimas de denuncias falsas, etc.
  • Derecho Civil: somos especialistas en tramitar cualquier tipo de separación o divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, en materia de pensión de alimentos, modificación de medidas, herencias, etc.
  • Derecho inmobiliario: le ayudaremos a tramitar cualquier asunto en el que se vea involucrado en relación con inmuebles, ya sea por problemas con contratos de arrendamiento, compraventa, conflictos en comunidades de vecinos, etc.
  • Negligencias médicas: somos expertos en materia de negligencias médicas, de modo que si ha sufrido una negligencia a causa de la mala praxis profesional, le ayudaremos a reclamar la máxima indemnización posible.
  • Accidentes de tráfico: son muchos los casos en los que este despacho a conseguido reclamar la indemnización que le corresponde por los daños sufridos a causa de un accidente de tráfico.
  • Defensa de los consumidores: nos encargamos de defender sus derechos como consumidor, previniéndole de las cláusulas abusivas en las que pueda incurrirse en los contratos, su defensa por la inclusión en ficheros de morosos, etc.

 

¿Qué es Móstoles?

Móstoles, después de la capital, es el Municipio más poblado de la Comunidad de Madrid, con alrededor de unos 210.000 habitantes e integrado en el área metropolitana de la ciudad de Madrid. De esta población, según consta en los datos publicados por el INE del padrón municipal de 2018, en torno al 20% de estos habitantes tienen su origen natal en dicho municipio; aproximadamente el 65% provienen de otras regiones de España y tan solo un 15% proceden de otros países. Siendo además un municipio con una población bastante equilibrada en términos de hombres y mujeres (casi al 50%).

El municipio de Móstoles se halla al suroeste de Madrid, limitando con las localidades de Alcorcón por el noreste, con Villaviciosa de Odón al norte y oeste, linda con Navalcarnero por el suroeste y con los municipios de Arroyomolinos y la Moraleja de En medio por el sur.

Es uno de los principales municipios madrileños en términos socioeconómicos, y con una superficie de 45, 36 km2 alcanza la posición 56 por extensión geográfica entre los municipios de Madrid, inmediatamente precedido por Boadilla del Monte cuya extensión es de 47,2 km2 y seguido por Hoyo de Manzanares con una superficie de 45,31 km2.

Historia de Móstoles

El territorio de Móstoles, tal y como revelan los restos arqueológicos que en él residen, ha estado habitado desde la Prehistoria. Si bien, es a mediados del siglo XX cuando empiezan a llegar a Móstoles las mejoras urbanísticas como son la llegada del alumbrado y el teléfono, y con ellas el crecimiento de la población, sobre todo por la llegada de inmigrantes que venían de las zonas rurales a la capital en busca de trabajo. En los años 70 la población empieza a crecer, multiplicándose hasta 8 veces en 10 años y a partir de entonces empieza a crecer paulatinamente sin dejar de hacerlo hasta nuestros días.

Esta población dada la proximidad del Municipio a la capital ha experimentado un enorme crecimiento pasando de considerarse un núcleo rural a una verdadera ciudad parte del área metropolitana de Madrid.

Respecto al número de matrimonios otorgados en el municipio de Móstoles, los mayores números se registran durante los años 2000 y 2001, con unas cifras de 997 y 926 matrimonios respectivamente, siendo de 2009 a 2010 cuando se experimenta un gran decrecimiento descendiendo el número de uniones matrimoniales a unos 630 matrimonios de media. No obstante hoy día estas cifras han vuelto a remontar, pese a no llegar a las cifras máximas.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Móstoles podemos acceder mediante coche, situado en el kilómetro 18 de la autovía de Madrid a Extremadura A-5. Asimismo, el Municipio cuenta con una magnifica comunicación con Madrid centro, al disponer de una importante red de autobuses, urbanos e interurbanos que comunican con los principales puntos de Madrid, sin olvidarnos del servicio de autobuses nocturnos operados por las líneas N-501 y N-503 discurriendo entre Príncipe Pío y Móstoles.

Además, este municipio cuenta con una estación de cercanías Renfe a la que llegar mediante la línea C-5 de Renfe Cercanías, la cual opera desde Humanes hasta Móstoles- El Soto. Igualmente dispone del servicio de Metro de Madrid con la línea 12 MetroSur que enlaza las estaciones de Puerta del Sur y San Nicasio.

Principales atracciones de interés en Móstoles

A pesar de que a Móstoles se le considera una ciudad dormitorio, no es así, pues cuenta con un campus tecnológico y es la sede central de la Universidad Rey Juan Carlos, así como el Aula Universitaria de la UNED.

Asimismo, en Móstoles podemos encontrar un gran número de atracciones o puntos de interés que forman parte de la historia y cultura de este gran municipio. Entre ellos cabe destacar:

  • Real Casa de Postas - Museo de la Ciudad –: localizado en la Calle de Andrés Torrejón, 5. La Real Casa de Postas es un edificio de estilo neomudejar, construido hacia el 1900 que en la actualidad ha sido reformado, dándole uso como museo de la ciudad desde septiembre de 2008. En él podemos conocer la historia de Móstoles desde sus inicios e incluso en su interior podemos encontrar una maqueta a escala 1:20 en la que se recrea la ciudad de Móstoles de 1808, así como distintas exposiciones que con carácter temporal se ofrecen o una bodega conservada en su estado original.
  • Casa Museo de Andrés Torrejón: calificado como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, sito en la Calle de Andrés Torrejón, fue reacondicionado para rendir homenaje al que fue alcalde de Móstoles por su intervención en los hechos del 2 de mayo de 1.808. Este edificio, sería la casa en la que el mismo alcalde vivió y murió, recreándose por el ayuntamiento fue dividido en cuatro estancias (el despacho, la sala de estar, el dormitorio y la cocina) acondicionadas para mostrar al público las costumbres y ambiente de la ciudad de principios del sigo XIX.
  • Monumento a Andrés Torrejón: este monumento es una obra de Aurelio Carretero, y fue inaugurado por Alfonso XIII en 1.908 al cumplirse el primer centenario del levantamiento del pueblo de Móstoles contra los franceses. El monumento representa los Pirineos, con un águila imperial de bronce en representación del imperio francés de Napoleón, arrancando con una de sus garras la corona del escudo español, bajo el cual se halla la figura de Don Andrés Torrejón alzando con su mano derecha el bastón del mando y a sus espaldas el postillón cabalgando mientras porta el bando de la independencia.
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: ubicada en la Plaza de Ernesto Peces, 1, encontramos esta iglesia, que data del sigo XV pero que ha necesitado de varias restauraciones por los números incendios sufridos, conservando únicamente de la época original el ábside y la torre (actualmente separada del resto de la Iglesia). Es un edificio de estilo gótico construido en piedra caliza, para rendir culto a la Sra. De la Asunción, y destaca por su sencillez interior.
  • Ermita de Nuestra Señora de los Santos: esta ermita de estilo barroco data de principios del siglo XVII, costeada por las donaciones de los mostolenses se levantó sobre el solar de una antigua casa propiedad de Doña Constanza de Rojas, madre del Beato Simón de Rojas, construida en honor a la que es la patrona del pueblo. La misma ha sido declarado Bien de Interés Culturas en 1994, lo que ha llevado  a reiteradas reformas y restauraciones para su conservación.
  • Noria –templete: sita entre las calles de la Independencia, de la Mariblanca, de Canarias y la Calles de Luis Jiménez de Asúa, esta construcción pese a que no consta la fecha exacta de su origen, puede afirmarse que para mediados del siglo XIX ya existía. En su interior se encontraba una noria de sangre que sería accionada por un borriquillo para la extracción de agua del pozo que allí se encontraba y que era canalizada y embalsada para su uso como riego de la huerta.
  • Antiguas escuelas públicas de Móstoles: tras la antigua separación existente entre la escuela masculina y femenina, por las condiciones ruinosas en las que ambas se hallaban, se decide crear una nueva escuela con capacidad para albergar 84 alumnos de ambos sexos de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, la cual fue inaugurada el 2 de febrero de 1883. Es en 1979 cuando dejan de usarse como escuelas y el Ayuntamiento acabó por emprender un proyecto para que acogiera las oficinas del INEM. Estas escuelas se pueden encontrar en la Calle América, 3.
  • CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid: en la Avenida de la Constitución, 23 encontramos uno de los centros culturales más importantes es el CA2M, inaugurado en mayo de 2008 y con una superficie de 5.886 metros cuadrados que fue levantado sobre el tradicional edificio conocido como “La Casona”. Este edificio alberga el mayor museo de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid. En él se pueden encontrar numerosas exposiciones, actividades, propuestas educativas, etc. repartidos en tres plantas.
  • Parque Natural El Soto: Móstoles no solo cuenta con históricos edificios y grandes edificaciones, sino que es una ciudad en la que podemos encontrar bonitos espacios naturales, tales como el Parque Natural El Soto situado en la Avenida de Iker Casillas. Este parque con una superficie de 700.000 metros cuadrados es un paraíso natural por el que es común ver a familias paseando, corredores o amigos pasando el día entre su frondosa vegetación y junto al lago artificial que en se encuentra.

¿Cuáles son sus fiestas populares?

Algunas de las fiestas populares más importantes de Móstoles son:

  • Día de la Virgen de los Santos: en honor a la patrona de Móstoles, el día 12 de septiembre se realiza una procesión por las calles de la ciudad con la imagen de la Virgen  y de San Simón de Rojas. La procesión comienza en la ermita propia de la Virgen de los Santos volviendo a ella al finalizar.
  • Dos de Mayo: el día 2 de mayo de cada año se conmemora aquel día de 1808 en el que dio comienzo la Guerra de la Independencia, tras el bando firmado por Don And´res Torrejón, el entonces alcalde de Móstoles. Aunque es una fiesta celebrada en toda la Comunidad de Madrid, cobra especial importancia en este municipio.

Economía en Móstoles

Móstoles creció muy rápidamente para dar empleo a todos aquellos que emigraron a la ciudad provenientes de zonas rurales. En la actualidad, la industria de esta ciudad se constituye primordialmente por pymes dedicadas sobre todo a la electro-sidero-metalurgia aunque también al sector textil y del papel.

De conformidad con los datos publicados por el Ministerio de Hacienda la renta bruta media en 2016 fue de unos 23.600 euros, un 1,65 % más que el año anterior, siendo la renta disponible después de la liquidación del IRPF y las aportaciones a la Seguridad Social. Lo que sitúa al mencionado Municipio en el puesto número 107 de la Comunidad de Madrid, inmediatamente precedido de la Moraleja de En medio.

Valoración

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita