15 años de experiencia y más de 2000 casos ganados
Abogados en Guadalajara

Abogados en Guadalajara

ABOGA2 - Abogados en Guadalajara, es un despacho de abogados multidisciplinar que cuenta con profesionales cuyo método de trabajo es directo y resolutivo, proponemos soluciones rápidas y eficaces que protege a nuestros clientes e intentamos que el trato sea personalizado e individual porque entendemos que cada persona, así como cada asunto es único.

¿Qué servicios ofrecemos?

Derecho de familia

¿Estás pensando en separarte o divorciarte y no sabes que pasos seguir? ¿No estás casado/a y necesitas regular el régimen de visitas de tu hijo? Ante estas dudas o cualquier otra que te plantees, ¡Contacte con nosotros! Le ayudaremos en todo lo que necesite, haciendo que este proceso que ya de por si es complicado sea lo más rápido y sencillo posible y sobre todo económico, en Aboga2 contamos con abogados de familia expertos letrados en divorcios o separación, modificación de medidas paterno filiales (régimen de visitas, custodia compartida) liquidación de sociedad de gananciales, entre otros, sabiendo adecuar la solución más eficaz a cada caso.

Además, dentro de esta rama del derecho, encontramos también el Derecho de Sucesiones ¿qué es esto? Pues bien, en este campo le ayudamos a que pueda hacer su testamento, a que la tramitación del reparto de bienes le sea lo más sencilla posible, en el caso de que pueda existir conflicto a la hora de tramitar una herencia en la que existan controversias entre los familiares nuestro despacho asesora de manera integral al cliente en la elaboración de testamentos así como en toda la tramitación necesaria para el obtener un reparto de los bienes hereditarios los más beneficioso posible a sus intereses pues el interés del cliente no sólo es alcanzar la fórmula más adecuada para resolver el conflicto sucesorio, sino que, además, dicha solución sea la más favorable desde el punto de vista tributario.

Derecho civil

Alguien le debe dinero y no se lo ha pagado o ya no da señales de vida? ¿Necesita pedir algún tipo de responsabilidad civil? ¿no sabe cómo redactar un contrato? O ¿ha alquilado su vivienda y el inquilino no le paga bien? ¿Ha tenido y un accidente de tráfico y necesita reclamar los daños ocasionados? Para todo este tipo de situaciones, que día a día son más comunes y muchas veces no somos conscientes necesita un abogado civilista que le oriente y le ayude a buscar la mejor solución con las mejores garantías, es por ello que en ABOGA2 contamos con un equipo de profesionales que le ofrecerán una atención cercana e implicada.

Derecho Penal

Contamos con un equipo de abogados que se encargan de solucionar los problemas de nuestros clientes con gran dedicación y experiencia.

Somos un despacho de abogados dedicados al Derecho Penal, actuamos tanto en detenciones policiales, declaración ante el Juzgado, juicios, cancelación antecedentes penales, si tiene una citación como investigado, o ya está citado para el juicio oral, juicio rápido o cual sea su procedimiento, este despacho le brinda la posibilidad tener una muy buena defensa jurídica. ¡Haz valer tus derechos, no te quedes indefenso!

Derecho laboral

Damos cobertura a todos y cada uno de los aspectos de este área de práctica especialmente sensible en el ámbito empresarial, con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a organizar sus relaciones laborales según sus necesidades específicas. Los servicios más importantes en Derecho Laboral son: Contratos de trabajo en general, Contratación de altos directivos, Pactos de exclusividad, no competencia, confidencialidad, Extranjería, Pactos y acuerdos de ámbito colectivos, Convenios colectivos, Huelga, Cierre patronal, Auditoría laboral y de Seguridad Social, Transmisión / Sucesión de empresa, Despidos individuales, Expedientes de regulación de empleo, Modificación colectiva de condiciones de trabajo, Traslados colectivos.

¿Dónde está Guadalajara?

Guadalajara es una provincia española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene su capital en la homónima Guadalajara. Limita al norte con Soria, al noreste con Zaragoza, al este con Teruel, al sur con Cuenca, al oeste con Madrid y al noroeste con Segovia ycuenta de conformidad con el INE para 2018, con una población de 254. 308 habitantes.

La ciudad de Guadalajara, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra casi en el centro de España, a 54 kilómetros al Noreste de Madrid, y apenas a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas y a 22 kilómetros de Alcalá de Henares.

Historia de Guadalajara

Guadalajara se expande de manera definitiva y consigue su consolidación como polo industrial en el siglo XX.

Este período se caracteriza por tres etapas. En la primera etapa, entre 1900 y 1936, la ciudad crece a partir de pequeños barrios de tipo ensanche para los primeros emigrantes industriales. Entre 1940 y 1962, corresponde a la reconstrucción de la posguerra y mantenimiento de las actividades industriales existentes. Las instituciones de la época tratan de resolver el problema de la vivienda actuando casi siempre sobre terrenos rústicos de periferia y sin planeamiento general. La población de Guadalajara viene manteniendo una acusada dinámica de crecimiento a lo largo de todo el último siglo.

A partir de 1962, se consagra Guadalajara como polígono de descongestión de Madrid y centro industrial lo que supone la construcción de diversos polígonos (El Balconcillo, Plan Sur, Manantiales, Estación, El Clavín y Bellavista) y la redacción del Plan General de Ordenación de 1962.

Es en esta primera etapa del desarrollismo cuando el casco histórico de la ciudad sufre una degradación más evidente con la construcción de edificaciones de excesiva altura o con una diversidad de materiales ajenos al entorno en el que se levantan además de la desaparición de edificios de valor arquitectónico.

En el período comprendido entre los años 60 y 90, la población crece en 50 000 habitantes, se construyen más de 20 000 viviendas y se amplía la zona industrial hasta una superficie de 200 hectáreas.

A partir del año 2000, el período de bonanza económica junto con la mejora de las infraestructuras de transportes y la consolidación del Corredor del Henares como eje logístico del centro peninsular, han contribuido a la última transformación urbana de la ciudad de Guadalajara. La ciudad se va consolidando en dirección noreste, a través de los nuevos desarrollos urbanos (Los Valles, Aguas Vivas, Las Cañas, Salinera) creando un continuo urbano en torno al casco histórico y mejorando la permeabilidad entre barrios.

Además, es de destacar que tiene su origen en la Diputación Provincial de Guadalajara con Molina, la primera diputación provincial creada conforme a la Constitución de 1812, constituida en 1813 en Anguita, dentro del palacete que actualmente es el ayuntamiento.

¿Cómo llegar a Guadalajara?

La ubicación geográfica de Guadalajara cercano a la capital de España, su localización en la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona y su inclusión en el Corredor del Henares, de gran dinamismo económico e industrial, condiciona notablemente la evolución del transporte en la ciudad

La principal vía de acceso a Guadalajara es la autovía del Nordeste (E-90), que enlaza la capital de España con Zaragoza, Barcelona y Francia, a través de La Junquera (Gerona). Esta autovía recorre la provincia de oeste a este, penetrando en la provincia de Guadalajara procedente de la Comunidad de Madrid a través del municipio de Azuqueca de Henares y saliendo de ella para entrar en la de Soria a través del municipio de Alcolea del Pinar.

La ciudad pertenece al área supranacional de transportes (ASTRA), comunica además de Guadalajara los municipios de Alovera, Azuqueca de Henares, Quer, Villanueva de la Torre, El Casar, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Valdenuño Fernández, Cabanillas del Campo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando y Humanes.

Además, y a pesar de que Guadalajara está situada en Castilla-La Mancha existe una línea de autobús interurbano que es gestionada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, compuesto por ocho líneas de autobuses regulares, dos líneas de refuerzo, tres búhos y tres bajo demanda y dos para emergencia.

Economía en Guadalajara

Guadalajara está determinada por su situación, en el Corredor del Henares, una de las zonas más industrializadas de España, y por su condición de capital de provincia.

La saturación poblacional de Madrid y la expansión de su área metropolitana ha provocado una transformación de Guadalajara en una ciudad industrial y dormitorio de la capital del país, con la consecuente mejora de las comunicaciones entre ambas ciudades y la expansión industrial de Guadalajara.

El crecimiento industrial de Guadalajara está determinado por la construcción de dos polígonos industriales que son; el del Henares, dedicado principalmente a la industria semipesada y pesada, y el del Balconcillo, para la industria ligera, a los que habría que añadir el polígono del Ruiseñor, que se dedicará a la logística, a parque empresarial y a la alta tecnología.

Actualmente, Guadalajara, es la provincia donde más ha aumentado el empleo en términos relativos desde los máximos precrisis es Guadalajara, donde el empleo está en niveles récord y hay 14.300 puestos de trabajo más.

Principales atracciones de interés

Palacio del Infantado es un palacio gótico con elementos renacentistas. Íñigo López de Mendoza y Luna lo ordenaron construir a finales del siglo XV derribando y construyendo encima de las antiguas casas de la familia.

El palacio fue cedido en su mitad al Ayuntamiento de Guadalajara, y en 1.936 fue bombardeado y destruido una gran parte.

Palacio de Antonio de Mendoza A escasos metros de nuestro hotel, muy céntrico, nos encontramos con este antiguo Palacio, actual instituto de educación secundaria en activo. Un lugar que nos impresionó por su belleza e historia.

De estilo renacentista, fue construido en el siglo XVI, y reformado con elementos neoclásicos siglos más tarde. Ha servido como palacio, convento, diputación de Guadalajara, museo, cárcel y como instituto a día de hoy. Además, dentro del palacio encontraréis una iglesia del XV, el Sepulcro de Brianda de Mendoza, y un escudo original de Carlos V.

Palacio de la Cotilla También conocido como el palacio de los marqueses de Villamejor es un palacete del siglo XVII con mucho encanto y rincones por descubrir. Actualmente se utiliza como escuela municipal de artes.

Se trata de un edificio de dos plantas, con una fachada amplia y muy sencilla, en el que nada más entrar recuerda a la casa de un patio interior andaluz, con mucha luz y espacio. Dentro encontraremos el salón del té o salón chino. Quizás lo más llamativo del palacete, una habitación entera recubierta con papel con pintado que recrea escenas de la vida cotidiana china, sala usada para representar teatros, espectáculos musicales o simplemente disfrutar de un té.

Capilla de Luis de Lucena también conocida como de Nuestra Señora de los Ángeles o de los Urbina, es una capilla del siglo XVI, propiedad del estado.

Concatedral de Guadalajara Justo al lado de la Capilla de Luis de Lucena nos encontramos con la concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor. Fue construida durante el siglo XIV sobre una mezquita. Destaca su amplitud en su exterior, su campanario de ladrillos con 8 campanas, y su interior tres grande zonas con el retablo mayor de Francisco Mir.

Aunque no es una catedral propiamente dicha, este imponente edificio no pasa desapercibido por los turistas y es de uso frecuente por los locales. Una parada obligatoria en la visita a la capital.

Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano es un monumento ecléctico historicista construido entre 1882 y 1916 por la propia condesa en honor de su padre y familiares fallecidos.

Convento de San Francisco En los bajos se encuentra la cripta de los duques del Infantado, realizada a imagen del Panteón de los Reyes, en El Escorial.

¿Cuáles son sus fiestas populares?

El calendario festivo de Guadalajara se inaugura con el Carnaval y su particular interpretación de la transgresión. El pasado, con el recién recuperado Jueves Lardero, y el futuro, con las propuestas lúdicas acordes con los tiempos que corren, se dan cita en un programa repleto de actividades.

La Semana Santa de Guadalajara ha sido declarada de interés turístico regional. Congrega cada año a miles de guadalajareños y de forasteros para presenciar los solemnes pasos procesionales de las Cofradías y Hermandades de Guadalajara.ƒ

La Feria Chica se celebra a finales de mayo y sirve de antesala a las fiestas en septiembre.

Tradición y fervor popular resumen otra de las expresiones más singulares del panorama festivo local: la procesión de la Cofradía de los Apóstoles, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se celebra este día.

El 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Antigua, patrona de Guadalajara, una solemne procesión recorre las calles más céntricas de la ciudad escoltando a la Virgen desde la concatedral de Santa María hasta su Santuario. A partir de esa fecha y durante dos semanas, Guadalajara celebra con multitud de actos sus Ferias y Fiestas. Desfiles de peñas y charangas, encierros de reses bravas, corridas de toros, verbenas, conciertos, un concurso hípico de ámbito nacional, eventos deportivos y culturales componen un atractivo programa del que participan, con entusiasmo vecinos y visitante

Fiestas de Navidad incluye la Feria de Artesanía, concursos de villancicos, exposiciones, actividades culturales y deportivas, conciertos, convocatorias sociales... Además cabe destacar que la Cabalgata de Reyes de Guadalajara fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2005.