Delito de impago de pensiones

Delito de impago de pensiones

IMPAGO DE PENSIONES ALIMENTICIAS

En ABOGA2 hemos sido testigos de muchos clientes que han acudido a nuestro despacho de abogados por situaciones de impago de la pensión por parte de sus ex parejas . 

No es necesario mencionar, que desde que la crisis económica se agravó, esta situación se da con mucha más frecuencia, y las demandas por impago de la pensión de alimentos están saturando los juzgados de nuestro país. 

Delito de impago de pensiones alimenticias

Es importante no confundirnos a la hora de lo que queremos lograr por medio de esa demanda, y es que la persona que no está cumpliendo con sus obligaciones, terminé realizando los pagos periódicos sin perjudicar de más a una ex pareja. En los casos de impagos de pensión alimenticia buscamos que se cumpla el pago, nada más. 

“Mi ex pareja lleva 6 meses sin pagar la pensión alimenticia que me corresponde porque alega que no le dejo ver a mis hijos, ¿qué procedimientos legales podría realizar para lograr que me vuelva a pagar lo que me corresponde?”

Desde nuestra experiencia, puedes realizar los siguientes procedimientos legales:

Iniciar una demanda por la vía penal

Debe saber que este procedimiento legal se demora bastante en el tiempo. Podrían llegar a transcurrir hasta tres años hasta que recibiese la citación para el juicio.

También debe saber que si un juez decreta que su ex pareja es culpable por no pagar la pensión alimenticia, puede ser condenado por un delito de abandono familiar. 

Requisitos para la condena: 

  • Que el juzgado emita la sentencia que obligue a la ex pareja a pagar, o en su defecto que el juzgado emita un convenio regulador firmado de mutuo acuerdo ante notaría o vía judicial.
  • Que la ex pareja no haya realizado el pago durante dos meses seguidos o en su defecto cuatros meses no consecutivos.

Iniciar una demanda por la vía civil

Establecer una demanda por la vía civil a diferencia de la penal suele ser más rápido. Podría tardar como mucho menos de un año. Normalmente, la demanda por la vía civil se ejecuta por medio de una demanda de ejecución de sentencia.

Este tipo de procedimiento no conlleva antecedentes penales de ningún tipo así como tampoco penas de cárcel o prisión.

Requisitos para la condena:

  • Contar con la sentencia del juzgado que obligue a la ex pareja a realizar el pago, o bien un convenio regulador firmado en notaría.
  • Que existan los impagos citados bien parciales o en su totalidad
  • Necesitará contar con un abogado especializado en derecho de familia así como también debes contar con la asistencia de un procurador.

PREGUNTAS FRECUENTES

Ley impagos de pensión alimenticia¿Puedo ir a la cárcel por un delito de impago de pensión alimenticia?

Sí, pero no se da como algo inmediato, el proceso suele demorarse.

¿Qué penas se imponen por no cumplir con la pensión alimenticia?

  • Podrían establecer penas de prisión de 3 meses a 1 año.
  • También podrían fijar multas de 6 a 24 meses

¿Qué se puede embargar?

  • dinero y cuentas corrientes
  • joyas y objetos de arte
  • bienes inmuebles
  • planes de pensiones, fondos de inversión, devoluciones de hacienda, pensiones, etc.

¿Es posible demandar por la vía penal cuando se ha iniciado la vía civil?

Si el tema se ha iniciado mediante justicia gratuita, no existiría ningún tipo de incompatibilidad

Valoración

Contenido relacionado

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.