Abogados de Familia en Salamanca

ABOGA2 - Abogados de familia en Salamanca - Nuestro despacho Abogados de Familia en Salamanca cuenta con expertos de amplia trayectoria profesional en multitud de procedimientos de Separaciones, Divorcios y Nulidades matrimoniales; Modificaciones de Medidas, Pensión de alimentos, Pensión compensatoria, Custodia de los hijos, así como en materia de Derecho Sucesorio y procesos de incapacidad y tutela, etc.

En ABOGA2, nos caracterizamos por la plena dedicación y la excelente cualificación de nuestro equipo de abogados, que con una continua formación, estudiaran minuciosamente tu caso, y te brindaran una asistencia de calidad y personalizada a tus circunstancias.

Abogados de familia en Salamanca

Somos conscientes de la delicadeza que revisten los asuntos relacionados con el Derecho de Familia, pues toda separación, divorcio, temas relacionados con los hijos, etc. conlleva una importante carga emocional y afectiva, al margen de la vertiente jurídica. Pero no te preocupes, sabemos la dificulta de estas situaciones, por lo que nuestros especialistas abordaran tu defensa legal con la mayor sensibilidad posible.

Nuestros abogados te proporcionaran un asesoramiento cualificado y cercano, y te resolverán todas tus dudas legales para que te sientas tranquilo y acompañado durante todo el procedimiento.

Desde ABOGA2 despacho de Familia en Salamanca, apostamos por una plena relación de confianza con nuestros clientes como medio para ejercer la mejor defensa, protegiendo todos tus datos y preservando tu intimidad, para que puedas expresarte libremente con tu abogado.

Si buscas Abogados Salamanca que te asesoren en el área de Derecho de Familia, no dudes en confiar en nosotros, en ABOGA2 te ayudaremos a obtener la mejor solución a tu problema.

¿Qué servicios prestamos?

Algunas de las áreas en las que estamos especializados son:

SEPARACIONES Y DIVORCIOS

Todas las parejas que se casan piensan que el matrimonio va a ser para toda la vida, pero desafortunadamente la experiencia nos ha demostrado que más de la mitad de los matrimonios acaban fracasando.

  • Separación: procedimiento por el que se pone fin a la vida en común pero no se disuelve el vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges no pueden contraer nuevamente matrimonio.
  • Divorcio: procedimiento por el que se produce la ruptura definitiva del vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges podrán contraer nuevamente matrimonio. Este puede ser a su vez:
  • De mutuo acuerdo: debe presentarse una propuesta de convenio regulador en la que ambos cónyuges manifiesten su voluntad de divorciarse y regulen todos los aspectos referentes a las relaciones posteriores a la ruptura.
  • Contencioso: cuando no exista acuerdo de los cónyuges, en cuyo caso, no será necesaria la propuesta de convenio regulador, sino que será el Juez quien decida sobre las medidas a adoptar valorando las circunstancias del caso concreto.

En la actualidad no se exige la separación como requisito previo al divorcio, sino que para divorciarse basta con que haya trascurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio.

En cualquier caso, en todos los procesos de separación o divorcio, se precisa la asistencia de letrado y representación de procurador (cuando sea de mutuo acuerdo ambos cónyuges podrán contar con el mismo), por lo que en Aboga2 ponemos a tu disposición profesionales abogados de familia en Salamanca para ayudarte a luchar por tus intereses.

NULIDAD MATRIMONIAL

En otros casos, no es que el matrimonio no funcione, sino simplemente que se han producido vicios o defectos esenciales en su celebración que hacen que el matrimonio quede sin efecto, salvo que ambos cónyuges hubieran actuado de buena fe.

Abogados de familia en Salamanca

La nulidad puede ser canónica o civil, en ambos casos alegando alguna de las causas tasadas de nulidad en cada supuesto:

  • Canónica: procedimiento llevado a cabo ante la autoridad eclesiástica para declarar nulo el matrimonio celebrado mediante ceremonia religiosa por la Iglesia.
  • Civil: procedimiento dirigido a que se declare que nunca ha existido el matrimonio que previamente se había celebrado aparentemente con validez  

En cualquier caso, dada la complejidad que entraña el proceso, ya sea ante los Tribunales eclesiásticos o los Tribunales civiles, para presentar la demanda de nulidad es necesario contar con un profesional especializado en nulidades matrimoniales

REGIMENES MATRIMONIALES

El régimen económico matrimonial es el conjunto de normas que regulan las relaciones económicas entre los cónyuges durante el matrimonio.

Existen tres tipos de regímenes económicos matrimoniales:

  • Sociedad de gananciales: las ganancias o beneficios obtenidos por cualquiera de los cónyuges durante el matrimonio, se consideran gananciales, y al disolverse la sociedad de gananciales se atribuirán a ambos por mitad.

Si bien, los bienes adquiridos antes del matrimonio, o durante el mismo por herencia o donación, se consideran privativos y corresponderán al cónyuge que pertenecieran.

  • Régimen de separación de bienes: en él, los bienes adquiridos por cada uno de los cónyuges, tanto antes como durante el matrimonio por cualquier título, se consideran privativos y disuelto el régimen económico matrimonial, corresponderán exclusivamente al cónyuge titular de los mismos.
  • Régimen de participación: con él, una vez disuelto, cada uno de los cónyuges tiene derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro durante el tiempo en que dicho régimen ha permanecido vigente.

El régimen económico será el elegido por los cónyuges por acuerdo en las capitulaciones matrimoniales, y en caso de no haberlas otorgados, se regirá por lo dispuesto en el Código Civil (el régimen predeterminado será la sociedad de gananciales, salvo en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana que será el régimen de separación de bienes)

En Aboga2, contamos con especialistas en derecho de familia en Salamanca que te informaran sobre todas las cuestiones relacionadas con los regímenes económicos matrimoniales, te dirán el régimen matrimonial que más te conviene en tu caso concreto y te aconsejaran la forma de proceder para su elección, modificación o disolución.

PATRIA POTESTAD

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes inherentes a la condición de padres respecto de los hijos menores de edad no emancipados, por la que ostentan la representación legal de sus hijos, tanto en el plano personal como patrimonial.

Divorcios en Salamanca

Estos derechos- deberes se mantienen hasta que los hijos alcanzan la mayoría de edad o se emancipan. No obstante, la patria potestad puede quedar prorrogada cuando los hijos siendo mayores de 18 años, fueran declarados incapaces o bien siguieran siendo dependientes económicamente.

Asimismo, los progenitores pueden ser privados de la patria potestad cuando concurra alguna de las causadas tasadas en la ley, que por su gravedad inhabilita al progenitor privado al ejercicio de este derecho.

En nuestro despacho de abogados en Salamanca ABOGA2, le ayudaremos tanto si necesita que la patria potestad sea prorrogada, como si ha sido privado de la patria potestad o considera que existe una causa grave para que el otro progenitor sea privado de la misma.

GUARDA Y CUSTODIA

La guarda y custodia puede definirse como el derecho a convivir de forma habitual y asumir el cuidado de los hijos menores no emancipados o mayores incapacitados. 

Tras una ruptura matrimonial, ambos progenitores conservan el ejercicio de la patria potestad, pero la guarda y custodia puede atribuirse a uno solo de los progenitores en exclusiva – “custodia monoparental”- concediéndose una serie de derechos y deberes al progenitor no custodio (pensión de alimentos, régimen de visitas…)  o a ambos progenitores – “custodia compartida”.

En ABOGA2 defendemos firmemente la Custodia compartida, ya que consideramos que es la mejor forma de que los menores mantengan el vínculo afectivo y la relación con ambos progenitores, sufriendo el menor impacto posible de la ruptura matrimonial.

En cualquier caso, la modalidad de guarda y custodia se elegirá teniendo en cuenta primordialmente el interés superior del menor. Somos conscientes de que cada situación es distinta, por lo que el tipo de custodia dependerá de las circunstancias concretas.

Tanto si quieres solicitar la custodia monoparental como la custodia compartida en Salamanca, nuestros abogados especialistas te ayudaran a demostrar que estas capacitado/a para ejercerla y que es el régimen más conveniente para los hijos, y de no ser viable lucharán por conseguirte un régimen de visitas lo más amplio posible.

PENSIÓN COMPENSATORIA

La pensión compensatoria es la cantidad de dinero que se atribuye a uno de los cónyuges a cargo del otro, por quedar el primero en una situación más desfavorecida tras la ruptura matrimonial, compensando así el desequilibrio económico entre las partes.

La pensión compensatoria puede tener carácter temporal o vitalicio y se acordará por los cónyuges de común acuerdo en convenio regulador, o en defecto de acuerdo, se acordará su procedencia, cuantía y duración por el Juez en base a los siguientes factores:

  • La edad y el estado de salud del cónyuge que la solicita.
  • Cualificación profesional y posibilidad de acceder a un empleo.
  • Dedicación pasada y futura a la familia.
  • Duración del matrimonio…

En ABOGA2, nuestros abogados de familia en Salamanca te informaran sobre todos los derechos y obligaciones que te corresponden, avisándote del momento en que debes solicitarla y aconsejándote la mejor forma de proceder en cada caso.

PENSIÓN DE ALIMENTOS

La pensión de alimentos es la obligación que se impone al progenitor no custodio de abonar una cierta cantidad económica al progenitor que ostenta la custodia, en favor de uno o varios hijos menores o incapacitados a fin de satisfacer las necesidades básicas de manutención de aquellos (sustento, habitación, educación, vestimenta…)

La pensión de alimentos no procederá cuando la modalidad de custodia elegida sea la custodia compartida, ya que se entiende que los gastos ordinarios ya son sufragados por mitades entre ambos progenitores

La cuantía de la pensión de alimentos se fijará en proporción a las posibilidades de quien debe abonarla y las necesidades de quien la recibe, de forma que ambos puedan hacer frente a sus gastos diarios.

Sabemos la cantidad de conflictos que este tema genera, por lo que en ABOGA2 nuestros abogados de Salamanca te ayudarán a que se fije una pensión de alimentos adecuada a tus circunstancias. Así como podrán ayudarse a solicitar una modificación de la misma cuando hayan variado sustancialmente las circunstancias en las que se fijó.

Igualmente, es frecuente que el alimentante incurra en incumplimientos en el pago de la pensión de alimentos, por ello, en ABOGA2 estamos a tu disposición para ayudarte a reclamar los impagos, instando su cumplimiento tanto por la vía civil como por la vía penal.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Las medidas definitivas adoptadas en la sentencia de separación o divorcio que regulan las relaciones entre ellos o entre éstos y los hijos, pueden variar con el tiempo, siempre y cuando se produzca una variación sustancias de las circunstancias con carácter permanente y esta variación afecte a las medidas que fueron adoptadas, y es en estos casos en los que habrá que solicitar una modificación de medidas (modificar la modalidad de custodia, modificar el régimen de visitas, variación de la pensión compensatoria o de alimentos…)

Abogados de familia en Salamanca

La modificación de medidas puede tramitarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, pero en cualquiera de los casos necesitaras la asistencia de un abogado que te permita acreditar  esta alteración sustancial ante el Juez.

HERENCIAS

Las herencias siempre han sido uno de los principales temas de conflictos entre la familia. Por ello, en ABOGA2 Salamanca ponemos a tu servicio abogados especialistas en Derecho sucesorio, para ayudarte con todos los temas relacionados con herencias, testamentos y sucesiones.

Te ayudaremos con todos los trámites para reclamar la herencia, informándote de los plazos para reclamarla, los documentos que necesitas, las formas en que puedes aceptarla o renunciar a ella, y tratando de llegar a un acuerdo con el resto de herederos para realizar la partición y adjudicación de la herencia, o en su defecto acudiremos a los Tribunales para garantizar tus derechos.

Igualmente, podremos ayudarte a redactar o modificar tu testamento, asesorándote la forma de testamento que más te conviene personalmente y para reducir las cargas fiscales lo máximo posible. Así como podemos ayudarte a solicitar su invalidez cuando no se haya realizado cumpliendo con las garantías legales o a impugnar la herencia cuando no se haya respetado tu derecho a la legítima o su partición te cause algún perjuicio.

INCAPACITACIÓN.

El proceso de incapacitación se dirige a que el Juez mediante sentencia judicial declare incapaz a una persona (normalmente a nuestros mayores), ya sea por tener una enfermedad o por cualquier deficiencia persistente física o psíquica que le impida gobernarse por sí misma, nombrando a una persona como tutor que le represente legalmente y realice, con autorización judicial, los actos patrimoniales en nombre del incapaz.

Nuestros abogados del despacho ABOGA2 de Salamanca te informarán y te ayudarán con la tramitación del proceso de incapacitación judicial de familiares, interponiendo la oportuna demanda ante los Tribunales y asistiéndote durante todo el procedimiento.

Salamanca

¿Dónde encontrarnos?

Nuestro despacho de Abogados en Salamanca se encuentra ubicado en pleno centro Salamanca, más concretamente en la Calle San Pablo número 53,  (justo al lado de la Iglesia de San Polo) y cuenta con excelentes Abogados Colegiados y pertenecientes al Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca.

Además contamos con despacho en Madrid, ubicado en Plaza de Castilla, número 3, y en Alcalá de Henares, en la Calle Mayor, número 58. Si lo desea y prefiere nuestros abogados podrán atenderte en cualquiera de nuestras sedes sin ningún problema.

Valoración

Contenido relacionado

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.