Albacea

un albacea

¿QUÉ ES UN ALBACEA?


Un albacea 
podemos definirlo como un gestor. El albacea es la persona elegida por el testador (el que otorga testamento) de dar ejecución a su última voluntad reflejada en el testamento.
Cuando el que otorga testamento nombra un albacea,  concede a ese albacea  las facultades necesarias para que hacer efectivos los deseos del testador.
Hemos de tener en cuenta de que en caso de que el albacea no acepte el cargo, lo aceptes pero renuncie, fallezca … serán los herederos los que deban cumplir la voluntad  del testador  conforme consta en los Artículos 910 y 911 del código civil.
El albacea es un cargo especial con facultades amplias cuyo objetivo es cumplir la voluntad del fallecido (testador).  La actuación del albacea terminará normalmente liquidando, dividiendo la herencia y adjudicando a los herederos los bienes.
No hemos de confundir la figura del albacea con el Administrador de la Herencia o el denominado contador-partidor. 

Características del Albacea

Como características del cargo de albacea encontraríamos, entre otras, las siguientes:
– Debe constar en el testamento; Conforme Tribunal Supremo el Albacea debe ser instituido en el testamento.
– Es un cargo voluntario;  Nadie está obligado a aceptar ser albacea ya que no hay ninguna ley que lo establezca pero hemos de tener en cuenta que se presume que el Albacea ha aceptado el cargo si transcurridos seis días desde que tenga noticia de haber sido designado como albacea no renuncia al cargo. Una vez que se haya aceptado el cargo, el albacea sólo podrá renunciar por justa causa y esta deberá ser admitida o no por el Juez.  Hemos de tener en cuenta también de que, en caso de no ser aceptado el cargo de albacea sin justa causa, se perderá todos aquellos bienes o derechos que le haya podido dejar el testador salvo claro está, la legítima.
– Es un cargo personalísimo; Que el albacea sea un cargo personalísimo significa que, sino existe otra disposición en el testamento, deberá ser desempeñado por aquel que sea nombrado albacea estando prohibida la delegación total. Esto significa que podrá delegar tareas específicas pero no el cargo de albacea.
– Es un cargo gratuito; Sino consta en el testamento otra cosa es un cargo gratuito. En el testamento se puede hacer constar la remuneración que se estime conveniente.

Cuales son las Obligaciones de un Albacea

Entre las obligaciones del albacea encontramos .
– Que una vez aceptado el cargo debe llevarlo a cabo siguiendo las instrucciones reflejadas en el testamento, la ley y como no podía ser de otra forma debe desempeñar el cargo con la diligencia debida.
– Deberá rendir cuentas a los herederos para lo que siempre aconsejamos que se realice un inventario.

El albacea tiene prohibido adquirir bienes a su cargo

Hemos de tener en cuenta que el albacea no puede adquirir por ningún medio ninguno de los bienes que se le haya confiado. Esto implica que no podrá adquirir ni por compra directa, ni indirecta ni por subasta ni por cualquier otra forma bienes administrados siendo nula de pleno derecho cualquier adquisición que realice.
 Cuando finaliza el cargo de un albacea
Finalizará, se extinguirá el cargo del albacea por cualquiera de los siguientes motivos
– Por el transcurso del plazo reflejado en el testamento.
– Por cumplimiento del mandato, es decir, cumplir la voluntad del testador.
– Por fallecimiento del albacea o imposibilidad sobrevenida del cargo o justa causa.
Recuerda que podrás ampliar esta información o contactar con Aboga2 llamando al teléfono 91 570 42 34 o enviando un email a info@aboga2.eu