TÍTULO I. JURISDICCIÓN CIVIL

CAPITULO XI. CONCURSO DE ACREEDORES

Criterio 26. Concurso de Acreedores

1. Para el cálculo de los honorarios del Letrado del deudor instante del concurso, se atenderá a la Escala tomando como base la cuantía del pasivo, según la lista de acreedores definitivamente aprobada, distribuyéndose los honorarios en la forma siguiente:

  1. Fase común: 50% de la Escala.
  2. Fase de convenio, incluyendo el supuesto de convenio anticipado: 25% de la Escala.
  3. Fase de liquidación, ordinaria o anticipada: 15% de la Escala.
  4. Fase de calificación: 10% de la Escala.

2. Cuando el deudor no hubiera sido el instante del concurso, respecto a los honorarios de su Letrado se considerará hasta el 50% de los honorarios correspondientes a la fase común del Concurso, salvo que haya habido oposición.

3. Para el cálculo de los honorarios de los Letrados de los acreedores, se atenderá a la Escala tomando como base la cuantía de su respectivo crédito, distribuyendo los honorarios entre las distintas fases en la misma forma prevista en el número primero anterior.

4. Cuando al instante del concurso hubiere sido un acreedor, los honorarios del Letrado del primer instante se considerarán como en el apartado 3, excepto por lo que hace referencia a los honorarios de la fase común del concurso, que se calcularán de la siguiente forma:

  1. Si tales honorarios constituyen un crédito contra la masa, se podría tomar como base la cuantía del pasivo y se considerará hasta un 25% de la Escala si no hubo oposición y hasta un 50% si existió oposició
  2. Si el obligado al pago de los honorarios es el propio acreedor primer instante, podrán considerarse esos mismos porcentajes de la Escala pero tomando como base la cuantía del crédito del acreedor, incrementando el resultado hasta en un 100%, siempre que la cantidad así obtenida no supere la que resultaría de aplicar la letra a) anterior.

5. En caso de calificación culpable con exigencia de posible responsabilidad personal, los honorarios correspondientes a la fase de calificación se incrementarán en el 30% de la Escala. En caso de defensa letrada de personas distintas de la deudora en la pieza de calificación, se considerará como cuantía el importe de la responsabilidad civil solicitada.

6. Los incidentes previstos en la Ley concursal y los juicios que puedan dimanar del concurso se establecerán aplicando la Escala tomando como base la cuantía de los mismos, si tienen cuantía propia.

En caso contrario, se considerarán como de cuantía indeterminada.

7. Comunicaciones preconcursales. Por la redacción de escritos de comunicación al Juzgado Mercantil, poniendo en su conocimiento el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, se considerarán unos honorarios de 3.000 €.

8. Los Recursos que puedan suscitarse se valorarán con arreglo a los criterios previstos para los mismos en el orden jurisdiccional civil.

9. En el caso del Concurso territorial, para el cálculo de los honorarios se tomará como base el pasivo reconocido en ese Concurso, cualquiera que sea la cuantía del pasivo del Concurso principal, respetando, en cualquier caso lo establecido en los ordinales anteriores.

Se realiza una especial referencia a las insolvencias transfronterizas y la posibilidad de incremento razonable en dicha situación.