Debemos partir de la idea que el Derecho de Herencia es un derecho protegido por nuestra Constitución en el artículo 33. El derecho de herencia es un Derecho Fundamental y en Aboga2 estamos especialmente sensibilizados con él si bien hemos de distinguir dos tipos de clientes que consultan con nuestro despacho de abogados especializado en herencias.

Haciendo dos grandes grupos de clientes que consultan con Abogados de Herencias podríamos diferenciar e

  • Aquellos que desean planificar qué sucederá con su patrimonio una vez fallezcan
  • Aquellos que heredarán o no heredarán por deseo del fallecido

PLANIFICACIÓN DE HERENCIA – PLANIFICACION SUCESORIA – TESTAMENTO

Nuestra experiencia nos dice que una correcta planificación sucesoria evitará numerosos litigios futuros y cumplirá el verdadero deseo del testador. En España no estamos acostumbrados a realizar una verdadera planificación de la herencia quizá por la creencia de que todo está regulado en Ley y nada se puede hacer pero eso no es así. Una verdadera planificación sucesoria podrá conseguir que se cumpla la voluntad del testador.

Cuando una persona fallece todos sus bienes y derechos, así como sus obligaciones, serán transmitidos y depende de la existencia de testamento o no que ese patrimonio sea transmitido a unas u otras personas siendo por ello importantísimo que exista una correcta planificación de la herencia. Esa planificación de los bienes que compongan la herencia deberá ser realizada con total precisión y siempre realizada conforme a ley para evitar que pueda producirse una nulidad total o parcial.

Una de las grandes ventajas que existe planificando la herencia y/o sucesión es que el documento legal que se prepare, será claro y no dejará ninguna duda sobre la voluntad del causante en la determinación de las adjudicaciones bien a título de heredero (recibe los bienes a título universal, es decir, tanto bienes como deudas) o a título de legatario (recibirá un bien concreto). Recordemos que la herencia, la sucesión se compone tanto de bienes y derechos como de obligaciones.

Planificar una herencia es importantísimo ya que con ello podremos beneficiar y/o perjudicar a aquel que estimemos oportuno con  todo lo que hayamos conseguido durante nuestra vida.

Pongamos un ejemplo frecuente en la actual sociedad. DESHEREDAR A UN HIJO. Hasta hace unos años era imposible desheredar a un hijo ya que al mismo le correspondía la denominada “legítima”. Pues bien, en la actualidad, con el debido asesoramiento  y si se dan los oportunos requisitos ello es viable. Consulta ahora con nosotros y te sacaremos de dudas.

La mejor forma de dejar constancia de la voluntad de qué se quiere hacer con los bienes una vez fallecido es mediante la elaboración de un TESTAMENTO. El testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. El testamento tienes una serie de características:

  • Mortis causa; Significa que hasta que no fallezca la persona que ha otorgado testamento este no desplegará sus efectos.
  • Unilateral; La validez de un testamento depende de que el mismo se realice conforme a la ley pero no depende de que nadie lo acepte o no.
  • Unipersonal; Significa que no pueden testar dos personas a la vez en un único documento si bien hemos de tener en cuenta que en el mismo se puede expresar un acuerdo con el cónyuge pero, repetimos, el testamento es unilateral.
  • Personalísimo; El testamento sólo lo puede realizar la persona que dispone de sus bienes y no puede designar a ninguna otra para que lo amplíe o reduzca o mejore o empeore. El Testamento es un acto personalísimo.
  • Acto solemne; el Testamento debe ser otorgado conforme exige el Código Civil ya que de lo contrario ese testamente es nulo de pleno derecho, es decir, no tendrá ningún efecto ni será válido. Entre dichas formalidades encontramos que los menores de 14 años no pueden otorgar testamento como tampoco podrán otorgar testamento aquellos que no estén en las debidas condiciones mentales.

QUE ES LA LEGITIMA

Entendemos por legítima como aquella porción de bienes de los que no se puede disponer cuando se fallece por imposición de la Ley teniendo en cuenta que si se incumple aquel heredero legitimario al que se haya otorgado menos de lo que por legítima corresponde podrá solicitar el complemento de esa legítima ya que nos encontramos ante un derecho de obligado cumplimiento

 

QUIERO DESHEREDAR A MI HIJO

En este punto debemos recordar que la voluntad del testador, declarada en testamento, debe ser respetada  siempre que no se oponga a la ley o al derecho necesario y las causas por las que se puede desheredar a un hijo están recogidas en el propio Código Civil entendiendo :

  • La desheredación debe estar fundada en alguna de las causas que constan en el ordenamiento jurídico.
  • El deseo de desheredación debe constar expresamente en el testamento de manera clara.

Entre las causas que encontraríamos para desheredar a un hijo encontraríamos

  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.
  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
Para cualquier consulta o concertar cita con Aboga2 llama ahora al 91 570 42 34 o remite un mail a info@aboga2.eu