DOCTOR ATIENDE POR TELÉFONO A PACIENTE – NEGLIGENCIA MEDICA

En el presente caso vamos a hacer referencia a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sec. 13ª, S 19-5-2014, nº 172/2014, rec. 355/2013 debido a que en la misma, más concretamente en su Fundamento de Derecho Tercero se hace referencia a la falta de seguimiento presencial de un doctor a la paciente implicando ello, según interpretamos, “desatención” .

Transcribimos el párrafo al que hemos hecho referencia:

“… el seguimiento a la paciente no fue correcto no utilizando el médico todas comprobaciones, exámenes, pruebas, en definitiva los medios que estaban a su alcance, ya que el hecho que contestara a sus llamadas telefónicas y le atendiera por teléfono no significa que no implicara una desatención ya que es el facultativo el profesional que a la vista de las quejas de la paciente, la enfermedad diagnosticada con la que le dio el alta ambulatoria, debió valorar las molestias de la actora como hemos expuesto realizar un examen personal de la actora, que hubiera implicado que se hubiesen evitado los daños sufridos por la actora, considerando por tanto que no adoptó toda la diligencia exigible”.

El Juzgado de Primera Instancia estimó otorgar una indemnización de 10.000 euros que fue aumentada por la Audiencia Provincial hasta los 30.000 euros  correspondiéndose 20.000 euros a daños físicos y 10.000 euros a daño moral. Transcribimos el apartado que así lo acuerda:

“Estimamos, no obstante, insuficiente la indemnización concedida en la sentencia impugnada y, atendiendo al sufrimiento de la actora durante todo el proceso de enfermedad, a la pérdida de la oportunidad de engendrar por vía natural, a haber tenido que padecer el cierre de la posibilidad de que las cosas hubiesen ocurrido de otra manera (atajo eficaz de la complicación consistente en la enfermedad inflamatoria pélvica), al tiempo de hospitalización e indudables daños morales, consideramos más ajustada a la entidad del daño el reconocimiento de una indemnización de 20.000 euros por los daños físicos y psíquicos durante la enfermedad y secuelas persistentes y 10.000 euros por daño moral.”

Como siempre, estaremos encantados de  escuchar vuestro caso particular de negligencia médica pudiendo contactar con nosotros en info@aboga2. eu o bien en el 91 570 42 34

Artículo confeccionado por Don Jesús Angel Lorenzo González abogado negligencias médicas Madrid.